FAQ’s

 

 

 

 

1. ¿Qué significa economía social y solidaria?

La Economía Social y Solidaria es otra manera de hacer economía. La conforman multitud de iniciativas de producción, comercialización, consumo y financiación que funcionan día a día bajo lógicas más democráticas, equitativas, solidarias y respetuosas con las personas, el medio ambiente y los territorios.

2. ¿Qué significa empresa de inserción?

Las empresas de inserción, son empresas mercantiles o cooperativistas, que tienen como principal objetivo la inclusión en el mercado de trabajo personas en riesgo de exclusión.
El objetivo es integrar socio-laboralmente estas personas que están excluidas de los circuitos tradicionales de empleo, proporcionándoles un trabajo remunerado y la formación y acompañamiento necesarios para mejorar sus condiciones de empleabilidad y facilitar su acceso al mercado laboral ordinario.
La empresa debe tener un objeto social, y para ello, desarrollan una actividad económica de producción de bienes y de prestación de servicios en cualquier sector del mercado, como cualquier otra empresa.

3. ¿Qué son los itinerarios de inserción?

Los itinerarios de inserción son un conjunto de actuaciones de orientación, formación y acompañamiento, que tienen como objetivo final aumentar las posibilidades de reincorporarse a la persona en el mercado laboral.
Hay que tener en cuenta que las personas que participan de un itinerario de inserción a Cáritas viven una situación diferente unos de otros, es decir, se encuentran en un proceso personal y familiar distinto y tienen necesidades y capacidades diferentes. Por este motivo, los itinerarios son personalizados y consensuados, orientados a trabajar capacidades laborales, competencias y actitudes positivas frente a las exigencias de las relaciones laborales.

4. ¿Qué significa ecología integral?

Ecología integral es una actitud que quiere luchar por un cambio de las ideas profundas que sostienen la civilización actual y configuran nuestra relación con la naturaleza. Cuestiona toda una serie de aspectos de nuestro mundo: la posibilidad de un crecimiento sostenido e ilimitado; la creencia de que la tecnología podrá resolver todos los problemas; un sistema económico que no cuantifica ni valora los costes ecológicos.

5. ¿Qué significa economía circular?

La economía circular es, desde la perspectiva medioambiental, una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada los materiales como la producción de residuos, cerrando los ciclos económicos y ecológicos de los recursos.
Para conseguir este objetivo, desde Grapats queremos facilitar que las prendas tengan una segunda vida. Con la reutilización y reciclaje de los productos textiles, zapatos y accesorios propiciamos la economía circular.

6. ¿Cómo puedo ser un consumidor responsable?

El acto de consumir no sólo es la satisfacción de una necesidad, sino que implica colaborar en los procesos económicos, medioambientales y sociales que posibilitan el bien. El consumo responsable es un nuevo estilo de vida que pretende mejorar las condiciones de vida de los seres humanos, los animales y del medio ambiente mediante un consumo ético.

7. ¿Qué es el comercio justo?

Es una forma alternativa de comercio que propone una relación comercial justa para todas las partes implicadas cuando se produce un intercambio. Se basa en valores éticos y medioambientales, la transparencia, el diálogo y el respeto y contribuye al desarrollo sostenible social y económico.

8. ¿Dónde puedo comprar productos de comercio justo?

A todas aquellas tiendas que promuevan la economía solidaria, es decir, tiendas de barrio (como por ejemplo nuestra tienda Grapats Encants), herbolarios o también grandes superficies y supermercados. Además, existe la opción de comprar estos productos a los diversos Espacios Grapats que tenemos en diferentes puntos del Obispado de Urgell, concretamente en Tremp, Balaguer, Sort, Puigcerdà, Vielha, La Pobla de Segur y Guissona. Por otra parte, también existe la posibilidad de comprar todos estos productos por Internet mediante la venta on-line (como nuestra página web: www.grapats.com).

9. ¿Qué es la moda-RE?

Es un proyecto común a toda la confederación de Cáritas en España que tiene como objetivos principales: la generación de empleo social y sostenible, la transparencia, el destino ético de las prendas y el consumo responsable, promover la economía social y solidaria a través de la reutilización, el reciclaje, la donación y la venta de ropa usada.
Además de la inserción laboral y la dignificación de la forma en que reciben ropa aquellas personas que no necesitan, el proyecto está ligado a la protección del medio ambiente.

10. ¿Qué es el residuo textil?

El residuo textil es toda aquella ropa de segunda mano que se recoge en los contenedores. Se puede dividir en tres grupos: el reutilizable (es lo que vuelve a tener un uso, sea a través de la venta o la donación), el reciclable (es lo que se somete a un proceso de transformación para conseguir nuevo material, tales como hilo reciclado o paneles aislantes para la construcción) y el rechazo (es lo que no se puede aprovechar y se transporta en los puntos limpios para su destrucción.).
Para valorar la importancia del reciclaje y la reutilización textil hay que saber que la producción de un kg de algodón supone:
• El consumo de 6.000 litros de agua.
• La emisión de 3,6 kilos de CO2.
• El uso de 0,6 kilos de fertilizantes y 0,3 kilos de pesticidas

11. ¿Qué es Ropa Amiga? ¿Cómo funciona?

Ropa Amiga es una cooperativa que tiene por objetivo modernizar el sector textil en términos de eficiencia y rentabilidad, haciendo el proceso de gestión de la ropa de segunda mano en Cataluña más eficiente, para reducir al máximo los residuos textiles a través de un modelo que promueva la inserción de personas en situación o con riesgo de exclusión social.
Grapats envía un 50% de la ropa que posteriormente se exporta a países del tercer mundo, creando puestos de trabajo y fortaleciendo la economía local. El 35% se recicla, convirtiéndola en borra e hilados para la industria, el 7% se reutiliza en el territorio a través de la venta y donación social y el 8% se incinera.

12. ¿Qué es la empresa Grapats?

Es una empresa de inserción de servicios promovida y dirigida por Cáritas de Urgell, con domicilio social en la Seo de Urgel (Pirineo catalán) y con destacada presencia en el campo del residuo textil y en la reutilización de objetos diversos. Su forma jurídica es una SLU (Sociedad Limitada con Socio Único) participada en un 100% por Cáritas de Urgell.

Grapats tiene definido un proyecto social que promueve la mejora de las condiciones de vida de las personas, de la cotidianidad de la sociedad en su conjunto, o al menos, de los grupos o colectivos más desfavorecidos. Así pues, la misión de Grapats es la de convertirse en un instrumento de integración social que aporte soluciones reales a personas que se encuentran en riesgo de exclusión laboral. A través de una experiencia real de trabajo y de itinerarios de inserción personalizados, ayudamos a introducirlas en el mercado laboral profesional.

13. Porque somos una empresa de economía social?

Porque desarrollamos un modelo de negocio transformador, integrando al mismo tiempo el proyecto social de inserción laboral con el proyecto medioambiental de reutilización de bienes usados.

14. ¿Cuál es el proceso de contratación de los trabajadores de inserción?

El servicio de acogida de Cáritas es la puerta de entrada del proceso de selección de contratación, que tiene la capacidad de detectar un futuro trabajador de inserción y derivarlo al técnico / a del programa laboral. Desde aquí se diseñan itinerarios de formación y se imparten cursos dirigidos a preparar a las personas para su ingreso al mundo laboral.
Cuando Grapats tiene la necesidad de una nueva contratación, el director redacta y envía la demanda al responsable del programa de Cáritas especificando el puesto de trabajo a desempeñar y el perfil profesional que debe tener la persona. Posteriormente, la encargada del programa la propuesta de los candidatos idóneos.

15. Todos los trabajadores de Grapats son de inserción?

No, desde junio del 2017 Grapats pone en marcha el Proyecto Grapats Actívate con la contratación de jóvenes con discapacidad intelectual o problemáticas de salud mental. Se les ofrece un contrato de trabajo con normativa vigente y siempre asignándoles tareas adecuadas a sus posibilidades y capacidades y teniendo en cuenta también, sus intereses y sus motivaciones.

16. ¿Cuántos trabajadores tiene Grapats en total?

En toda la empresa Grapats consta de 21 trabajadores, concretamente 5 de inserción, 8 del proyecto Grapats Actívate y el resto de estructura.

17. Un trabajador de inserción cobra menos que otro?

Depende. El contrato y el sueldo a percibir varía según el número de horas trabajadas a la semana y el convenís colectivo al que pertenecen.

18. Grapats paga impuestos?

A nivel económico se pagan los mismos impuestos que cualquier empresa ordinaria.
Y además también tenemos los siguientes:

19. Tenemos subvenciones, qué?

Si, recibimos subvenciones por parte de la Generalidad de Cataluña, de la agencia catalana de residuos, de Leader, de Cáritas, del Ayuntamiento de la Seu de Urgell y de la Obra Social de La Caixa.

20. Estamos autorizados a gestionar residuo textil?

Sí, es una de nuestras actividades económicas principales y pasamos cada años los controles necesarios.

21. Somos socios de moda RE?

Sí, Grapats forma parte de este proyecto de Cáritas. Encontrarás nuestra tienda en la Avenida Salòria, 34.

22. ¿Cuál es el proceso de recogida de ropa?

Grapats tiene establecidas diferentes rutas de recogida de ropa que se han establecido para que sean lo más sostenibles, estudiando el máximo su eficacia de recogida de Kg y de gestión de recursos. Concretamente se realizan seis rutas diferentes, las cuales son Guissona, La Seu d’Urgell, Balaguer, Pallars, Vielha y Puigcerdà.

Semanalmente los trabajadores de la empresa recorren estos municipios que disponen de contenedores para recoger la ropa y el material que llega se deposita en big-bags. Tras pesarla, seleccionarla y someterla a un proceso de adecuación para la venta, se envía a la tienda Grapats Moda Re, los Espacios Grapats o bien, en la planta de reciclaje de Moda Re en Barcelona…

Grapats tiene una red de 80 contenedores repartidos por todo el territorio en 12 municipios, y 5 convenios con Ayuntamientos y Consejo Comarcales. Tiene el objetivo de recoger el máximo número de kg de ropa, para hacer un ahorro medioambiental y crear puestos de trabajo de inserción.

23. ¿Qué hacemos con la ropa que recogemos?

Se hace una selección de la ropa que se pueda reutilizar y esté en buen estado para lavarla y plancharla posteriormente. Después se etiqueta y se transporta a los diferentes puntos de Espacios Grapats o en la tienda de ropa de la Seo de Urgel para venderla.

Por otra parte, también se llevan a cabo donaciones a varias familias vulnerables o transeúntes.

Cabe destacar sin embargo, que la capacidad de gestión es bastante limitada, ya que de la ropa total recogida anualmente (300 mil kilos) podemos apartar para elegir 47 mil kilos, lo que supone el 18’5% del total. Pero tampoco esta cantidad es apta para la venta, ya que tras el proceso de selección únicamente podemos aprovechar 6.400 kilos, cifra que representa el 15’7% de la ropa que hemos elegido. Esta es la cantidad que destinamos a la comercialización vía tienda Grapats Moda Re.

El resto de ropa, 40 mil kilos, se envía a la empresa Ropa Amiga, de San Esteban de Sesroviras, que se encarga de la gestión final.Así pues, de los 300 mil kilos que se recogen anualmente sólo se pone a la venta en la tienda 6.400 kilos, cifra que representa el 2’1% del total.

24. Como invertimos el dinero que obtenemos de la venta de la ropa?

Invertimos las ganancias en la creación de puestos de trabajo para los colectivos más desfavorecidos, es decir, el dinero obtenido a través de la venta de la ropa son para crear puestos de trabajo de inserción.

25. Se llevan a cabo donaciones?

Sí. Los centros de actividades de Cáritas de Urgell y las parroquias canalizan el proceso de donación de la ropa y lo hacen a través de los Espacio Grapats. Mediante el programa de acogida de Cáritas se selecciona los beneficiarios de las ayudas sociales, a quienes se les proporciona tickets que pueden canjear por ropa.En La Seo de Urgel la donación se realiza a Grapats Moda Re.

26. ¿Qué puedo encontrar en la tienda Grapats moda re?

Un amplio abanico de ropa de mujer, hombre, niños y niñas, bebés, complementos y productos para el hogar.

27. ¿Qué puedo encontrar en la tienda Grapats encantos?

Un amplio abanico de productos de comercio justo, artesanía y objetos de segunda mano. Todos los objetos son reutilizados y provenientes tanto de donaciones particulares, como de comercios. Grapats Encants es sostenible con el medio ambiente y no utiliza bolsas de plástico.

28. ¿Qué son los ESPACIOS Grapats?

Cáritas de Urgell dispone de una red de puntos de atención que conforman el centro neurálgico del proyecto Espacio Grapats, una iniciativa de participación y acción para la transformación social. Estos espacios físicos son generadores de iniciativas relacionadas con la economía social y con los valores emergentes, como son la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.El objetivo principal es fomentar la participación comunitaria a través de acciones como campañas de concienciación ecológica, promoción del comercio justo, donación de ropa o talleres de manualidades, entre otros.La función de estos espacios no es la de ser un canal de venta de ropa, ya que esta tarea ya se lleva a cabo desde la tienda Grapats Ropa. Puntualmente y por razones estratégicas en la conversión de los roperos, facilitamos la ropa y complementos a algunos de estos espacios para vender o dar.Los Espacios Grapats se encuentran en: Guissona, Puigcerdà, Tremp, Balaguer, la Pobla de Segur y Vielha.

29. Si tengo ropa limpia y en buen estado la deposito en un contenedor?

Sí, el medio de recogida son los contenedores y a partir de allí, se coge la ropa y se procesa. Puede mirar el mapa de contenedores en la web: www.grapats.com.

30. Tiene Grapats venta on-line? ¿Qué productos puedo encontrar?

31. ¿Qué es el punto de recogida?

Es un servicio que te permite recoger tus compras hechas por Internet en la tienda Grapats de la Seo de Urgel (Avenida Salòria 34) o en las oficinas de Nougrapats Empresa de Inserción (C / Guillem Graells, 34).

32. ¿Cuál es el procedimiento para darse de alta en el punto de recogida?

Basta con acceder a www.grapats.com, en el apartado “Punto de recogida” y rellenar el formulario “regístrate” que encontrará en la parte inferior de la página, una vez realizado, se generará un correo electrónico notificándole que está registrado.

33. ¿Cómo funciona el servicio de lavandería?

La lavandería de Grapats busca ser un modelo de economía social en el territorio del Pirineo Catalán, por su capacidad de inserción en colectivos de exclusión social y la empleabilidad en colectivos especiales. Por otra parte, es un proyecto destinado al sector de la hostelería (restaurantes, casas rurales, hoteles) entre otras empresas de la zona y particulares que buscan un servicio especializado y profesional. Además, nos caracterizamos por ofrecer un servicio de proximidad que apuesta por el cuidado del medio ambiente, trabajando con energías renovables y no renovables y fomentando la concienciación ecológica.

34. ¿Cómo funciona el servicio de lavavajillas?

El servicio de lavavajillas nace a partir de una colaboración con la Mancomunidad de Urgell que pone a disposición de las entidades de la población un nuevo servicio de alquiler de una vajilla reutilizable para usar en varias ocasiones (actos, fiestas, celebraciones populares, etc.). De este modo, se reduce el uso de platos, vasos y cubiertos de plástico de usar y tirar que acaban en la basura como desecho y que por tanto, no se reciclan. Así pues, se reducen residuos, se fomenta la reutilización de los recursos y materias primas y se incrementa la calidad de la recogida selectiva, la prevención y la recuperación de objetos y materiales a los que se les puede dar una segunda vida. A Grapats nos ocupamos de preparar y recibir los pedidos de cada entidad y del servicio profesional de limpieza. El uso de la vajilla reutilizable, aparte de los beneficios para el medio ambiente, por el ahorro de material y la reducción de residuos que supone, también aporta beneficios sociales, ya que contribuye a la reinserción laboral y social.

35. ¿Cómo funciona el servicio de mensajería?

El servicio de mensajería ecológica nace con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 de las actividades de distribución y movimiento de mercancías y generar un impacto positivo para la sociedad y el medio ambiente. A través de un convenio con la empresa Koiki, desde Grapats queremos cambiar la forma de entregar y recoger paquetes dentro de La Seu de Urgell utilizando sistemas de transporte 100% ecológicos. Así evitamos que los camiones de las empresas de distribución circulen por las calles de la ciudad, ya que nos llevan las mercancías y nosotros las repartimos a pie. Este servicio da trabajo permanente a un trabajador de nuestro programa ACTIVATE, dirigido a la inserción socio-laboral de personas con discapacidad.

36. Tengo un piso para vaciar, qué hago?

Servicio de mudanzas y transporte Disponemos de un servicio de recogida de objetos diversos en buen estado, poco voluminosos y que puedan ser reutilizados por otras personas. Puede consultar nuestra red de contenedores en la web grapats.com o bien, puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 973 360 426 le recogemos a domicilio en caso de que el volumen sea importante.

37. ¿Puedo ser voluntario de Grapats?

Cáritas le ofrece la posibilidad de formar parte de un proyecto estimulante y solidario. Es por este motivo que puede entrar a nuestro equipo haciéndose voluntario y participante de los diferentes proyectos que llevamos a cabo, puede hacerse socio aportando una cantidad económica a través de los canales habituales (web, cuenta corriente) y también puede aportar su granito de arena dándonos los objetos y la ropa que ya no utiliza.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies